Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Loki Loki
Estas en Weblog de Montaña Archivo de Artculos February 2006 La Importancia Del Datum
Wednesday 8 de February de 2006, 11:12:31
La importancia del Datum
Tipo de Entrada: ARTICULO | 44 Comentarios | 25780 visitas




     NOTA: He actualizado este artículo en mi otro blog, se puede leer en:

http://materialtest.blogspot.com

Gracias.

 

     Llevo una temporada intentando encontrar una forma sencilla de explicar como influye la utilización de uno u otro Datum cuando utilizamos el GPS en la montaña. Sin embargo este es un tema que da para mucho y, lo que es peor, bastante complicado. Para evitar escribir un artículo tedioso y lleno de tecnicismos, voy a intentar simplificar al máximo, por lo que seguro que se me quedarán conceptos en el tintero y otros no serán topográficamente rigurosos, pero ganaremos en facilidad de lectura.

 

     Para empezar, diremos que el sistema de referencia por defecto que usan los GPS es el WGS 84. Dado un punto medido P (X, Y, Z), nuestro GPS lo transforma a coordenadas geográficas (Latitud, Longitud, Altitud) (figura 1). Para ello, hemos introducido un concepto, el del elipsoide de referencia (figura 2). Un elipsoide es una figura matemática que se asemeja a la tierra. Tened en cuenta que la forma de la tierra es irregular, por lo que el elipsoide sólo se asemeja a la Tierra, no es exactamente como ella (primera fuente de errores).

 

     Los Geodestas de España, decidieron que el elipsoide utilizado por el WGS 84 era correcto para la totalidad de la tierra, es decir, se ajusta medianamente bien cuando queremos hacer un sistema de coordenadas global, pero que para el caso particular de España, se podía mejorar. Debido a esto, se utiliza un Elipsoide diferente al del WGS 84 (elipsoide de Hayford) y se coloca un tanto desplazado al WGS 84 para adaptarse mejor a la forma en España (figura 3).

 

     Todo esto hace que aunque el punto medido tenga siempre las mismas coordenadas cartesianas (X,Y,Z) nuestro GPS las visualice en este o aquel sistema geográfico dando diferentes Longitudes, Latitudes y Altitudes.

 

     Sin embargo, debemos tener en cuenta que para todas las transformaciones hemos utilizado un Elipsoide de referencia, lo que afecta a la precisión de las coordenadas. En este aspecto, decir que la magnitud que se ve más afectada es la altitud, ya que nuestro GPS la mide respecto del elipsoide y en España, se toma como cota 0 m. el nivel medio de los mares en Alicante (figura 2). Por eso, cuando posicionamos el GPS en un vértice Geodésico de cualquier cima, mientras que las coordenadas planas (latitud, longitud) se mueven en un rango de 5 m., la altitud baila en torno a los 10 m. fácilmente. Este efecto es minimizable utilizando el Datum correcto, pero no se pueden obtener mejores precisiones con este tipo de aparatos.

 

     Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque nuestro posicionamiento se encuentre dentro de una esfera de incertidumbre de menos de 10 m. de radio, es un posicionamiento difícilmente mejorable con otros métodos como la brújula y altímetro. Además, y así contesto a una duda planteada en el foro, a efectos prácticos este error es asumible en la montaña (o por lo menos para mi) ya que me da igual estar 10 m. arriba o abajo (el frío que tengo es el mismo) o izquierda/ derecha del punto al que voy (aunque tengo gafas, veo el punto perfectamente).

 

     Cuando utilizamos cartografía española en programas como OziExplorer para diseñar nuestros tracks, waypoints, etc, el programa utiliza el Datum que hayamos definido en la calibración de la imagen, por lo que si se ha definido bien, este Datum debe ser el ED50 (Spain and Portugal). El cómo calibrar imágenes, lo dejo para el siguiente artículo. Sin embargo, a poco que se haya trasteado un poco con las opciones del programa, nos daremos cuenta que éste manda las coordenadas a nuestro GPS en WGS 84. Esto es sólo para mandar las coordenadas, porque nuestro GPS transformará dichas coordenadas, al Datum definido por nosotros en el aparato.

 

     Ya en el aparato, debemos definir el Datum que vamos a usar. Yo sólo puedo hablar del eTrex Venture, mi GPS y el que recomiendo a todo el mundo. Es bueno, bonito y barato y encima viene con su cable de conexión al Pc y las pilas aguantan mucho más que los Maguellan. Publicidad aparte (parece que me pagan los de Garmin), en los eTrex viene una lista de Datums bastante completa en la que está la opción ED 50, cosa que supongo pasa en las demás marcas de GPS. El uso del Datum ED 50 en vez del ED 50 (Spain and Portugal) no influye demasiado, pero si queremos ser finos, hay un Datum llamado User, que podemos definir a nuestro antojo. Hay una serie de parámetros que hay que introducir a mano y que yo he obtenido del OziExplorer. Son los siguientes:

-          Radio: 6378388

-          1/f: 297

-          dX: -84

-          dY: -107

-          dZ: -120

 

     Con esto acabo el artículo, dejando (creo) justificada la utilización del ED 50 (Spain and Portugal) para nuestros paseos por el campo. Espero que os sea de ayuda y os aclare algunos conceptos. Se que me dejo muchas cosas en el tintero,así que si teneis alguna dudilla, colgadla en el foro e intentaré contestarla.

 

    


44 Comentarios
Enviado por Sergi el Wednesday 8 de February de 2006

Lástima que todavía no tenga un bicho de estos.
Buen comentario. Siempre es mejor tener el mínimo rango de error, y si es tan facil como ajustar un parámetro pues perfecto.

Y sino saberlo biene bien, se parece en cierta manera a la calibración del N magnético con las brújulas.

Salut!


Enviado por Dosotros el Saturday 1 de July de 2006

Hola, yo tengo un etrex y sólo me salen los campos DX, DY, DZ, DA y DF, ¿cómo introduzco los datos que se muestran en el comentario?.

Un saludo,
Miguel Ángel.
Enviado por Robert el Saturday 26 de August de 2006

hola, a mi tambien me salen solo los datos, DX,DY,DZ,DA,DF,como lo hago saludos robert
Enviado por Loki el Wednesday 27 de September de 2006

Siento haber tardado tanto en contestar, tenía la intención de colgerlo en el foro para que todo el mundo lo viese y al final se me pasó: qué lástima de cerebro!. Bueno, al tomate. Ahí van los parámetros que hay que introducir en el Garmin en el Datum "USER":
DX: -84.0
DY: -107.0
DZ: -120.0
DA: -251.0
DF: -0.14192702
Me alegra que os interese el tema, ya que es un poco espeso pero aún así es importante. Que lo disfruteis y ya me contareis si notais más precisión en vuestros cacharros.
Enviado por Enma el Wednesday 22 de November de 2006

Hay varios conceptos que se manejan aqui y solo para esclarecer definiciones hago la siguiente consulta ¿Que diferencia hay entre un Elipsoide y un Datum? Son la misma cosa? pues la definición de elipsoide es mas clara y comprensible pero la del Datum no.
Enviado por Loki el Wednesday 29 de November de 2006

Buena pregunta Enma, vamos a ver si la aclaramos.
Recordemos que el Elipsoide era (y es) una esfera achatada por los polos cuya forma se asemeja bastante bien a la superficie de la Tierra.
Gracias a que esta superficie está definida matemáticamente, podemos calcular coordenadas sobre ella, pero ¿cual es el punto cero? Pues ni más ni menos que el Datum.
El Datum es el origen de coordenadas (los ejes de los esquemas) y el elipsoide se referencia sobre él.
Espero haber contestado de manera clara.
Para más explicaciones ya sabes...
Enviado por Ana el Monday 28 de May de 2007

hola quisiera saber cual es la importancia de coordenadas
Enviado por Loki el Monday 28 de May de 2007

Hola Ana, no entiendo muy bien tu pregunta, pero creo que te refieres a la utilidad de saber las coordenadas de tu GPS mientras vas de ruta.
Conocer las coordenadas de tu posición sólo tiene sentido si vas a comparar los datos de tu GPS con un mapa. Me explico. Vamos caminando con un GPS sin cartografía integrada y de repente quiero saber dónde estoy: miro las coordenadas del GPS y me busco en el mapa gracias a la cuadrícula que integra (ya sea de coordenadas X e Y o con Longitud-Latitud).
Si mi GPS tiene cartografía o si sólo lo estoy utilizando para seguir un track que he metido en casa, dan igual las coordenadas, porque lo que te interesa es saber que estás realmente siguiendo el Track.
Enviado por Jeom el Tuesday 19 de June de 2007

Hola, me estoy iniciando en el tema y primero quisiera saber a que nos referimos cuando hablamos de coordenadas WGS-84.
gracias.
Enviado por Loki el Wednesday 20 de June de 2007

Cuando hablamos de coordenadas WGS-84 nos referimos al origen (coordenadas 0, 0, 0) del sistema de referencia y al elipsoide que tiene asociado.
Al crear un sistema de referencia se suele utilizar el centro de la Tierra como origen, pero ¿dónde está exactamente ese centro? Pues aunque parezca mantira, cada sistema cuenta con uno. Así, el centro del sistema WGS-84 dista unos 100 m. del ED-50.
Además está el tema del elipsoide. Aún teniendo definido el origen del sistema de coordenadas, necesitamos una figura geométrica lo más parecida a la tierra para poder pasar de coordenadas (X, Y, Z) a (Longitud, Latitud, Altura). En el Sistema WGS-84 se optó por un elipsoide global que se ajusta más a menos a la figura de la Tierra en todo el globo. Sin embargo en ED-50 se tomó un elipsoide que se ajusta mejor a España, Francia y Portugal aunque en otros Paises tenga mucho más error que el empleado en el WGS-84.
No debemos confundir coordenadas en ED-50 o WGS-84 con coordenadas UTM, que es la proyección utilizada en el mapa. El proceso del GPS es el siguiente:
- Por medición obtiene unas coordenadas Cartesianas (X, Y, Z).
- Gracias al sistema de referencia pasa esas coordenadas a longitud, latitud, Altura.
- Gracias a la proyección (en España UTM, en Italia una Cónica, etc) pasamos de longitud, latitud, altura a coordenadas (X, Y, h). Esto es, X e Y de la cuadrícula y "h" de la altura.
Ejemplo práctico: Coordenadas de Madrid
- Coordenadas Cartesianas (X, Y, Z): (4934004.02, -603090.37 3983544.994). Con estas coordenadas no sabemos dónde estamos...
- Coordenadas Geográficas (long, Lat, h): (40º24'59" N, 3º42'16" W, 624)
- Coordenadas UTM (X, Y, h): (440387.65, 4474272.59, 624)
Espero haber sido de ayuda. Un saludo

Enviado por Josep el Thursday 23 de August de 2007

Muchísimas gracias Loki,

justamente esta era una duda que tenia ya que, si todos los mapas y ortos los tengo calibrados con ED50 (Spain and Portugal), teóricamente el GPS también deberia estar igual...

Saludos,

Josep.
Enviado por Skan el Wednesday 29 de August de 2007

Buenas
¿Qué es lo importante que el GPS esté configurado con el ED50 o que su datum coincida con el del mapa caso de ser otro?

Yo tenía entendido que el GPS internamente usa el WGS 84 y que el datum que configures posteriormente sólo influye en las coordenadas que te muestra en pantalla, en los numeritos. Y luego el datum con que este configurado el mapa no sé si el GPS lo detecta automáticamente o si pilla el que tú configures.


Enviado por Charlie el Tuesday 11 de September de 2007

el elipsoide global que mejor se adapta ala forma de la tierra es pues el wgs 84 por que su origen escoincidente con elk centro de la ttierra
Enviado por Fer el Monday 24 de September de 2007

hola, soy cooperante español trabajando en pozos en Africa. concretamente Burkina Faso
¿¿¿¿alguien sabe por estas tierras que datum va mejor????????????

gracias desde la sabana.

Fer.
Enviado por Dora el Monday 1 de October de 2007

hola me gustaria saber que diferencia hay entre una coordenada UTM Y GEOGRAFIAS
Enviado por Martina el Monday 5 de November de 2007

quiero saver las coordenadas geográficas de PORTUGAL..xfavor..
respondan rápidO!
beso!
gracias!
Enviado por Josito el Friday 7 de December de 2007

Buenas tardes Loki.
Nosotros hacemos rutas 4x4 y utilizamos Ozi explorer tanto en Pc como CE y la pregunta es la siguiente.
Despues de una ruta donde hemos ido creando waypoins y track, despues de guardar estos, y plasmarlos en un otro ordenador en el cual tambien esta instalado el Ozi pero no el mismo que utilizamos en las rutas. Por que tanto los puntos como el track estan desplazados de la zona por donde tenian que ir? puede ser simplemente que un ordenador este configurado con WGS84 y el otro con ED 1950 España y Portugal?. ya nos alumbraras con tu sabiduria.
PD: Creo haberme enterado de muchas cosas en tu articulo.
Gracias.
Josito.
Enviado por Loki el Monday 10 de December de 2007

Hola Josito.
El Datum con que Ozi nos muestra el mapa es sólo para el mapa, me explico. Ozi lee los Waypoints en WGS84 y los pasa al Datum del mapa, pero los cambios que realicemos los sigue guardando en WGS84.
El problema que vosotros tenéis, yo creo que se debe a la configuración de la comunicación entre el Ozi y el GPS. Asegúrate de que el modelo de GPS esté bien seleccionado y que en caso de que sea Garmin los datos se pasen en WGS84. Como te he mencionado, el Datum sólo afecta a los resultados mostrados por el GPS y/o el Ozi, no a los cálculos que éstos hagan con ellos.
Otro problema puede ser que los mapas no estén bien calibrados. Para ver si lo están, activa la cuadrícula auxiliar del Ozi con las mismas unidades que la rejilla del mapa (normalmente 1 Km.) y comprueba que coincidan. Si no lo hacen debes calibrar el mapa.
Un saludo.
Enviado por Miguel el Monday 21 de January de 2008

Hola Loki, he leido con mucho interés tu descripción de los valores para los datum user de gps, necesito una información de como se calculan los valores DA y DF, hasta donde entiendo este datum de usuario funciona por igual en cualquier GPS, yo tengo un magellan explorist 500 y al parecer me quedo corto con la cantidad de numeros que me permite ingresar, he hecho bastantes pruebas, yo utilizo Psad 56 ya que la cartografía disponible en Chile esta en este sistema obteniendo diferencias del orden de los 50 mt, yo tengo los parametros de corrección para el huso 19 de DX 328, DY -340 DZ 329.Te agradeceria me indicaras como calcular los otros dos valores, o a cualquiera que lea este post.
Saludos a Todos
Enviado por Josito el Sunday 27 de January de 2008

Hola Loki.
Despues de leerte atentamente y seguir aprendiendo con tus explicaciones, creo que debe ser por la mala calibracion puntual de los mapas de Sigpac.
Te acabo de enviar un correo pensando que no me habias leido.
Voy a comprobar la calibracion de los mapas anteriores, pues como te digo me los he vuelto a bajar del mismo sitio y estos si coinciden con los track creados.
Un saludo y gracias
Enviado por Josito el Sunday 27 de January de 2008

Hola de nuevo y perdona si soy pesado.
Me puedes decir donde esta la opcion de activar la cuadricula auxiliar del Ozi?? por mas vueltas que he dado, no encuentro nada similar.
Aunque he calibrado el mapa con puntos fijos que tenia,y efectivamente estaban mal calibrados, me gustaria poder comprobarlos de la forma que comentas.
Un saludo y gracias de nuevo.
Enviado por Loki el Monday 28 de January de 2008

Hola Josito, pues la verdad es que no te había leído porque los fines de semana no suelo mirar el correo.
Nunca me he bajado mapas de SigPac, por lo que no te sabría decir si están bien o mal calibrados.
En el caso de que los calibres tú, la opción de activar la cuad´rcula está en "Menú - Mapa - Crear/Configurar cuadrícula" o también en el menú desplegavle que aparece pulsando el botón derecho del ratón con el puntero sobre el mapa.
Lo malo de la cuadrícula es que sólo te va a servir para comprobar la calibración de mapas topográficos en los que puedes comparar la cuadrícula generada con Ozi con la que tiene dibujada el propio mapa.
Lo único que se me ocurre con Sigpac es que veas si tiene 9 puntos de calibración y si no llos tiene, añadirlos tú a mano buscando las coordenadas terreno en el propio Sigpac. Recuerda que cuanto más homogéneos estén distribuidos los puntos de calibración, mejor calibrado estará el mapa.
Un saludo.
Enviado por Josito el Monday 28 de January de 2008

Buenas noches Loki.
Ya habia encontrado la opcion de Crear/configurar cuadricula, pero una vez que se abre el recuadro con las dos pestañas de lon /lat y otras cuadriculas, no consigo saber como mostrar las cuadriculas sobre el mapa para comprobarlo.
Los mapas de sigpac suelen ser bastante fiables, pero quiza cuando me baje estos ultimos y por algun motivo extraño, bajaron mal.
gracias de antemano.
Enviado por Miguel el Saturday 9 de February de 2008

hola, me esta volvindo loco el garmin mobile que tengo instalado en un nokia n95 porque tiene un error de 1.500 metros en los mapas,no en las coordenadas,les agradeceria cualquier ayuda.....Miguel de URUGUAY


Enviado por Irbt el Monday 7 de April de 2008

Felicidades por los comentarios. pero me asalta una duda ¿el datumed.50 es igal al europea 1979 de la lista del gps etrex-venture?
Enviado por Jose el Tuesday 29 de April de 2008

Hola. tu comentario me ha aclarado mucho el asunto.Pero aún tengo un problema que no soy capaz de soluccionar. Resulta que cuando bajo un track de internet, he probado con varios, en extension plt. al pasarlo a ozi solamente me carga la parte inicial del mismo, como si hubiese un limite de puntos para el ozi. que puede estar pasando? gracias
Enviado por Loki el Wednesday 30 de April de 2008

Hola irbt, siento la tardanza. En principio, examinando la lista de Datums de Oziexplorer, el ED50 y el ED79 son diferentes aunque, eso sí, las diferencias son mínimas puesto que ambos datums fueron definidos para una misma zona. Lo que tienes que tener claro es que el datum utilizado en tu GPS debe coincidir con el del mapa con el que estés trabajando.
En cuanto a tí José, no sé que decirte. Puedes probar lo siguiente: abre el track con el bloc de notas de windows, selecciona el texto que hace referencia a los puntos del track, lo copias y lo pegas en excel para poder contar fácilmente cuantos puntos tiene el track. Si coinciden con los puntosdel track abierto en Ozi, todo correcto. Si no, a lo mejor tienes alguna opción activada que te impide leer todo el fichero, pero ahora mismo no sé exactamente cual, lo siento.
Un saludo a ambos.
Enviado por Morenahg el Friday 11 de July de 2008

gracias por esta informacion, me ah servido de mucho.
Gina
Enviado por Juan David el Saturday 13 de September de 2008

Hola, desde que adquiri el gps maps 60csx de garmin, he tenido una duda que no he podido resolver en ninguna parte, ¿el grado de presion "+ ó -" que indica el aparato segun la recepcion que tenga de los satelites, re feriere a una medida que equivale al diametro o al radio de una circunferencia imaginaria que tiene como centro el receptor mismo? hago la pregunta porque dependiendo si es diametro o radio, aumenta o disminuye el grado de impresicion. por ejemplo la mejor recepcion que he tenido es de +-3 metros, y me gustaria clarificar si la impresicion significa 3 metros hacia todos mis lados, o solo 1,5 metros hacia todos mis lados. gracias
Enviado por Loki el Monday 15 de September de 2008

Hola Juan David, Creo que tengo la respuesta a tu duda. Normalmente se da el radio de la circunferencia, ya que como es índica una indeterminación del punto, no se sabe a ciencia cierta hacia donde se ha producido el error. Además así el error es muy visual: tienes el punto que te da el receptor pero te indica dentro del mapa el área de incertidumbre. Desde luego en Topografía es así, por lo que no veo ninguna razón para cambiar la interpretación de las incertidumbres.
Un saludo.
Enviado por Alejandro el Friday 26 de September de 2008

A ver si alguien me puede aclarar esta duda he tenido ya 02 celulares Nokia con GPS interno el N95 y ahora el E71 funcionando con el programa Garmin Mobile XT y hay algo que no entiendo con el Gamin XT las coordenadas me las da exactas es decir en el mapa que le cargo aparezco donde estoy exactamente y si las busco en google earth las encuentro perfecto pero cuando busco en el menu GPS del mismo celular las coordenadas que me aparecen reflejadas no son las mismas y si las busco en el google earth me dan un error tremendo. Alguien sabe si sera que ellos usan otro sistema para calcular las coordenadas en el menu GPS que trae el celular??????
Enviado por Leire el Friday 30 de January de 2009

Hola!Necesito transformar coordenadas que están en ed50 a wgs84.los parámetros que estoy utilizando son: #elipsode international 1924from_a= 6378388.0from_f=1.0/297.0from_esq=2.0*from_f - from_f*from_fda= -251 df= -0.14192702#datum ed50dx= -84.0dy= -107.0dz= -120.0y a partir de aquí utilizo molodensky. El problema es que no me da el resultado exacto, fallan algunos decimales y eso hace que en lugar de colocarme en mi calle me coloque en el mar!!!estoy poniendo mal los parámetros?muchas gracias y un saludo!
Enviado por Loki el Friday 30 de January de 2009

Los parámetros que tienes son para pasar de WGS84 a ED50. Además, éstos son genéricos para toda España.
Si quieres cierta "precisión" en la transformación te recomiendo que entres en:
http://www.cartesia.org/download.php?op=viewdownload&cid=7
y te descargues la aplicación "ED50ETRS89" porque a efectos prácticos el sistema WGS84 equivale al ETRS89.
Un saludo.
Enviado por Xayide el Friday 30 de January de 2009

Muchas gracias por el link! Hay un montón de calculadoras. De todas formas, necesito más bien la fórmula, porque estoy programando una aplicación y, aunque he programado el algoritmo de moledensky, sigo teniendo algún error.Dices que los datos que tengo son para pasar de WGS84 a ED50. Si los pongo "alrevés" pasará de ED50 a WGS84?? qué cambios habría que hacer?Muchas gracias de nuevo!!Un saludo!!
Enviado por Loki el Friday 30 de January de 2009

Me temo que si pones los datos al revés la cosa no va a mejorar porque tendrías que recalcular el aplanamiento (para lo que necesitas el radio menor del elipsoide). Si obtienes ese dato, a lo mejor si que funciona cambiando DX, DY y DZ. Pero no te va a resultar tan sencillo. Ten en cuenta que en navegadores sólo se tienen en cuenta las traslaciones, pero no las rotaciones entre sistemas. Si está programando algo "serio" supongo que también necesitas esos datos, ¿no? Es que no sé exactamente que estás programando, si algo para un gps de motaña o para un gps de Topografía...

Enviado por Xayide el Friday 30 de January de 2009

Hola de nuevo!Lo que quiero hacer es ubicar coordenadas en mapas de google. Estas coordenadas están en ED50 y los mapas de google utilizan el wgs84. He leído por ahí que la transformación se hace con el algoritmo de molodensky. El problema es que no sé qué valores asignar a estos parámetros. Ya tengo una calculadora que hace esta conversión. Pero lo que necesito es "sacar el algoritmo" para desarrollar mi propio programa. (no es viable utilizar la calculadora a mano para todas y cada una de las coordenadas a ubicar!).
Enviado por Loki el Friday 30 de January de 2009

Pues entonces lo que necesitas son los 7 parámetros de transformación. Yo los tengo para hacer una transformación Bursa Wolf, y para pasar de WGS84 a ED50, así que tendrás que meterlos al revés y probar:
- dx: 131.0322 m
- dy: 100.2502 m
- dz: 163.3538 m
- Rx: -1.243780 "
- Ry: -0.019460 "
- Rz: -1.143750 "
- FE: -9.392 ppm

El más problemático me temo que va a ser el factor de escala. Espero que tengas suerte. Pero ya te digo que eso es más un problema de Topografía que de montaña...

Enviado por Mili el Tuesday 3 de February de 2009

hola, estoy trabajando con pci unas imagenes mi problema es al momento de visualizarlas imagenes en arcmap la projeccion cambia, ademas cuando cambio de formato pix a tif la resolucion cambia, tiene algo que ver con el datum???

Enviado por Julio Arturo el Monday 9 de March de 2009

Por favor que laguien me indique como cargar Psad 56 en mi GPS Legend HCx que no lo tiene. Gracias
Enviado por Juan el Sunday 22 de November de 2009

Ante todo muy buen articulo, lo que a mi me costo varios dias de estudio entender, tu lo explicas con una claridad pasmosa.
Conocida por mi parte la teoria, tengo un par de preguntas que creo saber pero de las que no estoy seguro:
Si las coordenadas que me muestra el GPS serán comprobadas porteriormente sobre un plano de España de 1-50.000 (georeferenciados con ED50)en el GPS tendré que elegir el Datum ED50, si por contra estas mismas coordenadas del GPS seran verificadas sobre un plano de España 1-250.000 (georeferenciado en WGS84) tendre que elegir en el GPS el WGS84. ¿corecto?
Y por otra parte los GPS que ya vienen con cartografia incluida (vease etrex legend o mi mas reciente adquisicion Colorado 300).¿Que datum tiene esa cartografia y por tanto que Datum hay que elegir en el GPS?
Gracias anticipadas
Enviado por Loki el Monday 23 de November de 2009

Hola Juan, me alegro que te haya gustado el artículo y, sobre todo, que lo hayas entendido bien. En mi otro blog (materialtest.blogspot.com) hay una actualización del artículo que te recomiendo sobre todo porque la calidad de los dibujos es algo mejor y puntualizo cosas que en éste se quedaron un poco en el aire.

Contestando a tus preguntas: Debes poner el Datum del Gps SIEMPRE igual al del mapa que estés consultando, en España el ED-50. No me consta que en la serie 1-250.000 se utilice todavía el ETRS-89 (WGS-84) pero si así es, debes poner el Gps en ETRS-89 o WGS-84 (son a efectos prácticos el mismo). De aquí a unos años, el ED-50 se dejará de utilizar en TODAS las series oficiales, lo que simplificará enormemente el problema de los Datums con el Gps, tanto para recreo, como para los profesionales.

Si tu Gps viene con cartografía integrada, da igual el datum que estés utilizando, siempre y cuando no compares las coordenadas que te muestre tu receptor con un mapa impreso. Para saber el datum que estás utilizando, puedes identificar un punto singular en la cartografía del Gps (cruce de carreteras, vértices geodésicos de cimas, etc.) y compararlas con las que te de algún visor online gratuito tipo Sigpac (Sólo para España). No te recomiendo el Google earth porque las coordenadas que dan no son muy fiables.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Enviado por Milagros el Thursday 14 de January de 2010

quisiera saber si han tenido alguna reunion de la empresa dy si han dado regalos mandar respuesta
atum international que queda en trinidad moran 740 lince
Enviado por Pato el Monday 25 de January de 2010

Quisiera saber los parámetros a introducir en el navegador Garmin en el Datum USER para la zona norte de Chile (coordenadas aproximadas en Datum PSAD 56 son norte 7.100.000 este 500.000 y cota 3.500)
Enviado por Psad_a_wgs84 el Wednesday 3 de February de 2010

Hola a Todos: Tengo una carta(escala 1/10,000) con grilla psad 56 y quiero convertir la susodicha grilla a wgs84 de una manera simple y sencilla es posible hacerla?


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook